Nuestra Historia

ETAPA FUNDACIONAL

El Padre Luis en Argentina

1930

A fines del año 30 llega de Alemania a Buenos Aires el Padre Luis Hengst, quien –en 1933– inicia la labor educativa de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María con la apertura de una academia que brinda apoyo escolar. Esa iniciativa da comienzo a la futura fundación de dos colegios: Betania y Emaús.

La Colonia Granja

1943

Corre el año 1943. Por este entonces la quinta recreativa ubicada en

El Palomar y denominada Emaús por el Cardenal Copello, se transformó en una Colonia Granja para unos 30 internos. El nombre elegido respondió a la denominación del lugar en Palestina donde Jesús se apareció ante sus discípulos después de su resurrección y fue albergado como un peregrino.

Los docentes pioneros que estuvieron a cargo de los respectivos grados fueron:

Srta. Ramona Ofelia Gottardo (1° inferior), Srta. Catalina Rienzi (1° superior), Sra. María Inés Olivieri de Aparicio (2°), R.P. Luis Hengst y Srta. Herminia Raquel Lanés (3°), Sr. Eduardo Heis (4°), R.P. Edmundo Michels (5° y 6°).

La Congregación se compromete a seguir con la obra educadora bajo el nombre de Colegio Emaús de los Padres de los Sagrados Corazones.

Los sacerdotes trabajaban sin descanso, haciendo las veces de albañiles, electricistas, pintores y carpinteros.

1954

Nace el Colegio Emaús

El 1º de abril de 1954 comienzan las clases en el Colegio Emaús.

Son 156 los alumnos inscriptos en su única sección: la Primaria.

La comunidad religiosa queda formada por los padres Luis Hengst, Edmundo Michels y Jacinto Grüss.

En las vacaciones hubo que construir salones nuevos. La matrícula de 1955, contaría con 220 alumnos. Emaús ya estaba creciendo.

1957

Crece el alumnado

1958

En 1957 el P. Edmundo Michels asume como el primer Vicedirector.

Ese año, la matrícula alcanza a los 336 alumnos superando el doble de alumnado del primer año. En los 7 grados de la Sección Primaria se cuenta con la presencia de 54 pupilos, 100 medio pupilos y 166 externos.

Comienza el Secundario

Integraban el plantel docente de la primera Escuela Secundaria:

Rector, P. Edmundo; Secretario, Luis Lanzani; Profesores, Nora Prevedello, José Suárez, Leila Ríos, María M. Repetto, Marta Larumbe, Jorge Freire, Mario Cepeda, Eduardo Heis, Gladys Marín y Angela López Bonelli.

Este año, se convierte en realidad la aspiración de los Padres Luis y Edmundo: la apertura de la Escuela Secundaria.

Este anhelo se alimentaba, además, por la creciente demanda de las familias del alumnado que cursaba el Ciclo Primario. La Sección comienza el 17 de marzo con una división de primer año del Bachillerato y una matrícula de 54 alumnos.

1961

Vacaciones en Córdoba

En el verano de 1961 los alumnos toman sus vacaciones en las Sierras de Córdoba. Además, Se forma el primer Coro Polifónico de Niños que actúa en TV. Al año siguiente, en 1962, con música de Alberto Balzanelli y letra de Ramiro Mario Villanueva, se crea el Himno de nuestro Colegio.

Himno a Emaús

1963

Se inicia el primer Jardín

Bajo el nombre “Maripositas”, en 1963 se inicia el primer Jardín de Infantes de Emaús. Contaba con una sola sala y funcionaba en un sector de Primaria. Su maestra fundadora fue la Prof. Norma Rodríguez.

1964

Festejo del 10º Aniversario

En 1964 se celebra el 10° Aniversario de la fundación de Emaús.

Un festejo que toda la comunidad educativa celebra con alegría.

Ese mismo año se inaugura un pabellón del pupilaje con nuevos dormitorios y se pone en marcha el Bachillerato Comercial de 6 años.

1965

Deporte, Arte y Ciencia

Por esta época las Prácticas Deportivas se despliegan en plenitud.

Fútbol, Rugby, Softbol, Voleibol, Atletismo y Esgrima, son disciplinas desarrolladas por los alumnos con destreza y dedicación. Además el Arte se cultiva a través de Actividades Corales, Música, Pintura, Escultura, Aeromodelismo y Filatelia.

1966

Empieza la Sección Técnica

En 1965 también se inauguran los gabinetes de Física, Química y Ciencias Biológicas. Se finaliza, además, la obra del Patio Cubierto del Nivel Primario.

A partir de 1966 se incorpora a Emaús la Enseñanza Técnica.

Para brindar esta alternativa se comenzó con un taller precario montado en un aula y equipado con 15 morsas y una máquina de agujerear portátil. Su primer maestro fue Carlos Baglione.

Predio propio en “La Granja”

Otro hecho significativo de ese año fue la organización por parte de la UPF de una gran rifa. Con la recaudación obtenida se adquiere un predio de 12 Has en La Granja, Pcia. de Córdoba. Allí se construirá la Colonia de los Sagrados Corazones (actual Colonia Padre Luis).

1968

¡Campeones en Fútbol!

En 1968 nuestro equipo representativo obtiene el primer Campeonato Interescolar de Fútbol. También ese año, se subdivide la Sección Secundaria, entre el Turno Mañana y Tarde. Al cierre de ese ciclo lectivo, los alumnos secundarios realizan su primer viaje a la Colonia de Córdoba.

1969

Un crecimiento sostenido

En 1969 se incorporan nuevamente las alumnas mujeres en la Escuela Primaria. Nuestro Colegio ya cuenta entonces con 1.769 alumnos y egresa la primera promoción de Bachillerato Comercial.

Además en ese año, comienzan las obras del natatorio, vestuarios y el

segundo piso del edificio del Taller.

CONTINUAR